Listas Intercambio de Alimentos

para la Confección de Dietas y Planificación de Menús

El presente trabajo científico es fruto de la dedicación a la búsqueda de herramientas prácticas para dietistas-nutricionistas en la confección de dietas y planificación de menús, así como en la educación alimentaria y nutricional.

Las listas de intercambio son una herramienta de trabajo frecuentemente utilizadas en Estados Unidos, Canadá, Sudamérica e incluso en Europa.

Además, actualmente existe una dificultad importante tanto en la descripción por parte de los profesionales sanitarios de las cantidades que el paciente/cliente debe ingerir durante su tratamiento dietético, así como de las cantidades ingeridas por parte de los entrevistados durante la cuantificación del consumo alimentario.

Los autores presentamos en este trabajo las primeras listas de intercambio de alimentos validadas científicamente en el uso de la confección de dietas y planificación de menús, unas listas de alimentos que permiten el intercambio de diferentes cantidades en gramos sin repercutir en la ingesta total diaria de los pacientes tratados con dietas confeccionadas por este sistema.

Asimismo, se ha creado y perfeccionado un sistema de confección de dietas, basado en una asignación lógica y matemática de intercambio de alimentos, que permite al profesional diseñar dietas personalizadas y planificar menús con precisión nutricional, trabajando con un método rápido y sencillo de aplicar.

La obra consta de tres publicaciones:

Sistema de intercambios para la Confección de Dietas y Planificación de Menús.

Guía visual de alimentos: Álbum fotográfico de porciones de alimentos.

Guía visual de alimentos: Láminas de porciones de alimentos a tamaño real.

Destinatarios de la obra:

Esta obra pretende ser una herramienta de trabajo indispensable en la consulta del dietista-nutricionista, cuyo objeto sea facilitar la confección de dietas y planificación de menús, así como presentar al paciente dietas fáciles de realizar, abiertas al gusto y costumbres alimentarias y de mayor libertad en la elección de alimentos prescritos en la dieta.

La confección de dietas por intercambios es un sistema fascinante, en el que una vez adquiridas las habilidades para su utilización y aplicación práctica se convierte en una herramienta valiosa en el desarrollo diario de los profesionales de la nutrición.