Los autores

Giuseppe Russolillo

Don Giuseppe Russolillo Femenías desarrolla su trabajo retribuido en el Área de Dirección y Coordinación de la Academia Española de Nutrición y Dietética.

Doctor por la Universidad de Navarra. Diplomado en Nutrición Humana y Dietética y master Europeo en Nutrición y Metabolismo por la Facultad de Farmacia de la Universidad de Navarra.

Giuseppe Russolillo es autor de libros de internes científico, entre los que merece la pena resaltar "Protocolo de Intervención Dietética en la Obesidad", "Sistema de Intercambios para la Confección de Dietas y Planificación de Menús" y "Álbum Fotográfico de Porciones de Alimentos". Además, alberga diversas publicaciones de interés divulgativo como "Las 10 claves, pierde peso sin perder la salud", "Nutrición saludable y Dietas de Adelgazamiento", "Aprender a comer y beber en la Enfermedad Renal Crónica Avanzada" o "Comer y beber en diálisis y trasplante", habiendo dedicado muchos años de ejercicio profesional a la atención de pacientes en la especialidad de Nefrología y Obesidad.

Además, es experto en alimentación y sostenibilidad, siendo responsable de la organización del XVII Congreso Mundial de Dietética ICD Granada 2016 cuyo eje central ha sido "Hacia una alimentación sostenible" y ha formado parte del equipo que ha desarrollado la película Sustainable Eating que versa sobre el impacto de la producción y consumo de alimentos en el cambio climático.

Actualmente, preside el Patronato de la Academia Española de Nutrición y Dietética, Director de la Conferencia Mundial de Dietistas, Secretario de la Alianza Iberoamericana de Nutricionistas (AIBAN), vocal del Comité Científico de la Asociación 5 al día, vocal de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de Navarra y Académico de número de la Academia Navarra de Gastronomía.

Iva Marques

Iva Marques Lopes es dietista-nutricionista, licenciada en Ciencias de la Nutrición por la Universidad de Oporto y  Doctora en Fisiología y Alimentación por la Universidad de Navarra.

Actualmente es Profesora Titular de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Zaragoza, ejerciendo su actividad docente en el Grado de Nutrición Humana y Dietética.

A lo largo de los años de sus años de vida profesional, también se ha dedicado a labores de investigación, habiendo trabajado en el campo de la obesidad y actualmente en el campo de las dislipidemias. En este sentido, forma parte de un grupo de excelencia reconocido por el gobierno de Aragón dedicado a la investigación en el área de las dislipemias.

Otro de los aspectos a que dedica su actividad en la mejoría de la enseñanza a futuros dietistas-nutricionista, habiendo formado parte de los grupos de trabajo de la Red Temática Europea DIETS dedicada a la excelencia en la formación universitaria de los dietistas-nutricionistas europeos.

Actualmente es Vocal de la Junta Directiva de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas y miembro del Comité Científico de la Asociación “5 al día”, habiendo sido Vocal del Comité Científico de diversos congresos realizados desde 2004 hasta la actualidad.

Además de artículos científicos, lleva  algunos años trabajando en publicaciones relacionadas con intercambios de alimentos e imágenes de alimentos para uso en consulta, investigación y docencia y es coautora del  “Álbum fotográfico de porciones de alimentos” y del libro “Sistema de intercambios para la confección de dietas y planificación de menús”.